¿Qué es el capital social?

El capital social de una empresa es la aportación, dineraria o mediante bienes, que realizan los socios al constituir la sociedad. También es el valor de todos los bienes de los que la empresa es poseedora y cuya función puede ser la de garantía por deudas generadas ante terceros.

Para fundar una sociedad mercantil es necesario aportar el capital social mínimo, que es el importe económico mínimo que hay que aportar para fundar una sociedad mercantil. La cantidad del capital social depende del tipo de sociedad que se quiera crear.

A continuación desglosamos el capital social mínimo que hay que aportar por tipo de sociedad:

  • La Sociedad de Responsabilidad Limitada tiene un capital social mínimo de 3.000 euros y se debe desembolsar el 100% del capital en el momento de constitución de la sociedad.
  • La Sociedad Anónima tiene un capital social mínimo de 60.000 euros y se debe desembolsar, al menos, el 25% del capital en el momento de constitución de la sociedad.
  • La Sociedad Limitada Laboral, se regula de la misma manera que la sociedad Limitada, con la especialidad que los socios son trabajadores de la sociedad.
  • La Sociedad Anónima Laboral, tiene un capital social mínimo de 60.000 euros y se debe desembolsar el 25% de la cantidad, y el resto en un plazo de 5 años.
  • La Sociedad Cooperativa tiene un capital social mínimo que depende del domicilio de la cooperativa y la regulación autonómica pertinente. También se debe desembolsar el 25% del capital en el momento de constitución de la sociedad.
  • La Sociedad Colectiva no tiene un capital social mínimo.

¿Te ha resultado útil?

También te puede interesar...

Contacta con nosotros

Si tienes cualquier consulta no dudes en contactar con nosotros