¿Cuáles son las ventajas y desventajas del Proceso Monitorio?
Ventajas del Proceso Monitorio
Las principales ventajas de valerse de un Proceso Monitorio para la reclamación de una deuda son:
- No existe límite de cuantía a reclamar, por lo que puede emplearse para todo tipo de deudas.
- Se inicia mediante una petición en la que bastará con expresar sucintamente los hechos en los que se basa la reclamación y acompañarla de documentos habitualmente disponibles o sencillos de recabar.
- En caso de que el deudor no comparezca en el proceso y no pague la cantidad reclamada, el acreedor podrá solicitar que se despache ejecución frente a los bienes y derechos del deudor y conseguir la recuperación de la deuda por vías judiciales sumarias.
Desventajas del Proceso Monitorio
Sin embargo, existen algunas desventajas a tener en cuenta antes de optar por el Proceso Monitorio:
- Es absolutamente necesario tener la certeza de que las señas/domicilio del deudor son correctas y éste podrá ser requerido de pago allí. En caso contrario, si el requerimiento resulta imposible por no localizar al deudor en el domicilio designado en la petición inicial, el Juzgado archivará el proceso sin más trámites y el acreedor deberá acudir al procedimiento declarativo que corresponda, de manera que habrá perdido tiempo y demorado la recuperación del crédito impagado.
- En caso de que el deudor comparezca y formule oposición, el proceso finalizará y dará paso a la tramitación del procedimiento declarativo que corresponda por razón de la cuantía reclamada, lo que, de nuevo, dilatará el procedimiento significativamente y retrasará la obtención de una resolución favorable a los intereses del acreedor.
Conclusiones
En conclusión, si bien el Proceso Monitorio puede considerarse la vía más ágil y rápida para la reclamación civil de deudas, debe reservarse para aquellos supuestos en los que el deudor sea fácilmente localizable, a fin de evitar los problemas derivados de la dificultad o imposibilidad de su emplazamiento. Asimismo, es el procedimiento idóneo cuando el acreedor prevea que el deudor no se va a oponer a la reclamación, o no dispone de asesoramiento jurídico, en función de la respuesta que pueda haber ofrecido a las reclamaciones extrajudiciales previas, los antecedentes conocidos, etc.
En caso contrario, es altamente recomendable analizar la procedencia de acudir a un procedimiento declarativo desde el principio, pues, si existe oposición del deudor a la petición inicial de Proceso Monitorio, la tramitación derivará hacia la propia de los procedimientos plenarios, mucho más larga.
Por último, resulta relevante informar de la existencia de un Proceso
Monitorio Europeo, mediante el cual se ha viabilizado y simplificado la
reclamación de créditos impagados por deudores extranjeros cuyos domicilios se
encuentren en alguno de los países miembros de la Unión Europea.
¿Te ha resultado útil?