¿Qué es una partición de herencia?

Una partición de herencia es la adjudicación de los bienes del fallecido entre los herederos en proporción al porcentaje que a cada uno le corresponda o, en su caso, en atención a lo dispuesto por el fallecido en el testamento. En cualquier caso, esta partición se realiza una vez las personas que tienen derecho a heredar han aceptado la herencia.

Se deben distinguir dos situaciones: si existe testamento o si no lo hay.

  • Si hay testamento, aparecerán en él enumerados todos los herederos y las personas con derechos legítimos a la herencia, así como la voluntad del causante para la asignación de sus bienes, a cuyo efecto podrá el testador nombrar en su testamento a un «contador-partidor».
  • Si no hay testamento, son los herederos quienes pueden distribuir la herencia entre sí, respetando en todo caso las disposiciones legales que les afecten, y, en caso de no llegar a un acuerdo, bien acudir al juzgado, donde se designará un «contador-partidor»  para que efectúe la división de la herencia, o bien acudir a un notario, quien también podrá nombrar un «contador-partidor». 

¿Te ha resultado útil?

También te puede interesar...

Contacta con nosotros

Si tienes cualquier consulta no dudes en contactar con nosotros