¿Cuáles son los tipos de partición de herencia?

Existen tres tipos diferentes de partición de herencia: la partición voluntaria, la partición judicial y la partición realizada por un "contador-partidor".

  • Partición voluntaria: Aquella que efectúan todos los herederos de común acuerdo. Se realiza en escritura ante notario y requiere para considerarse válida la firma de todos los llamados a heredar.

  • Partición judicial: Esta partición se da en los casos en los que los herederos no se ponen de acuerdo sobre cómo repartir los bienes del fallecido. En esos casos, deberán acudir al juez de primera instancia para que se realice la partición judicial, ante la que el juez designará un perito para que realice el cuaderno particional con el reparto de los bienes de herencia.

  • Partición realizada por un "contador-partidor": En estos casos, la efectúa una figura denominada contador-partidor, para evitar acudir a la partición judicial, más larga y gravosa económicamente.

    Existen dos posibles contador-partidor:

    • Contador-partidor testamentario: Cuando ha sido nombrada por el testador en el testamento para el que realice la partición de la herencia.
    • Contador-partidor dativo: Es el nombrado por el Juez a solicitud de los herederos que representen al menos el cincuenta por ciento del haber hereditario.

¿Te ha resultado útil?

También te puede interesar...

Contacta con nosotros

Si tienes cualquier consulta no dudes en contactar con nosotros