¿Cómo se valoran los bienes de una herencia?

Los bienes y derechos del fallecido deben valorarse por su valor real, siendo en ocasiones difícil de determinar en función de la tipología de bien de que se trate. A modo ejemplificativo, en una herencia pueden existir los siguientes tipos de bienes:

    • Saldos bancarios y activos financieros: Para conocer su valor se deben solicitar los correspondientes certificados a las entidades bancarias donde el fallecido tuviera abiertas cuentas.
    • Bienes inmuebles: Para obtener una relación de los inmuebles titularidad del fallecido, debe acudirse al registro de la propiedad y solicitar una Nota de Bienes.
      • Seguros de vida: Puede existir la posibilidad de que el fallecido fuera suscriptor de un seguro de vida, lo que se podrá comprobar a través del certificado de contras de seguros de cobertura. En caso positivo, habría que comprobar quién es beneficiario del mismo.
        • Ajuar doméstico: Compuesto por todos los objetos personales que poseía el fallecido, a expensas de objetos de mucho valor, como joyas y obras de arte, y que, salvo que se pruebe lo contrario, se valorará en el 3 % de la herencia.  
          • Vehículos: Para comprobar los vehículos titularidad del fallecido habrá que acudir a la jefatura de tráfico, en donde también deberá tramitarse, en su caso, el posterior cambio de nombre a favor la persona que lo herede.
          • Deudas y gastos: Se debe realizar una cuantificación de la totalidad de las deudas del fallecido y gastos derivados del fallecimiento.

          Sin perjuicio de lo anterior, la Administración ha puesto a disposición de los ciudadanos una serie de valores referencia para determinados bienes a efectos de facilitar la tarea de su valoración real. Así, por ejemplo, para el caso de bienes inmuebles, se toma como valor el otorgado en el catastro o, en caso de existir, el valor fiscalmente comprobado. Por su parte, los vehículos se valoran a través de unas tablas publicadas por la Administración tributaria cada año y que establece una clasificación relacional entre tipología y antigüedad para los vehículos.

          ¿Te ha resultado útil?

          También te puede interesar...

          Contacta con nosotros

          Si tienes cualquier consulta no dudes en contactar con nosotros