¿Cuáles son las causas genéricas de desheredación?

Son causas generales justas para la desheredación aquellas que aplican a cualquiera independientemente de la relación familiar que el testador fallecido tenga con el desheredado. En concreto, son las siguientes:

  • La existencia de una condena por sentencia firme por haber atentado contra la vida, o a pena grave por haber causado lesiones o por haber ejercido habitualmente violencia física o psíquica en el ámbito familiar al testador, su cónyuge, persona a la que esté unida por análoga relación de afectividad o alguno de sus descendientes o ascendientes.
  • La condena por sentencia firme por delitos contra la libertad, la integridad moral y la libertad e indemnidad sexual, si el ofendido es el testador, su cónyuge, la persona a la que esté unida por análoga relación de afectividad o alguno de sus descendientes o ascendientes.
  • La existencia de una condena por sentencia firme a pena grave por haber cometido un delito contra los derechos y deberes familiares del testador.
  • La privación por resolución firme de la patria potestad, del ejercicio de la tutela o acogimiento familiar de un menor o persona con la capacidad modificada judicialmente por causa que sea imputable al desheredado.
  • Acusar al testador de delito para el que la ley señala pena grave, si el desheredado es finalmente condenado por denuncia falsa.
  • Obligar al testador a hacer testamento o a cambiarlo mediante el uso de amenazas, fraude o violencia.
  • Impidiere a otro hacer testamento, o revocar el que tuviese hecho, o suplantare, ocultare o alterare otro posterior mediante el uso de amenazas, fraude o violencia.

¿Te ha resultado útil?

También te puede interesar...

Contacta con nosotros

Si tienes cualquier consulta no dudes en contactar con nosotros