fb track

El nuevo informe de Auditoría

Imagen destacada El nuevo informe de Auditoría

Dados los cambios normativos acaecidos a nivel internacional y, tras la adaptación, nacional, uno de los principales cambios que se van a producir en el ámbito de la auditoría de las cuentas anuales del ejercicio 2017 es el nuevo formato del informe de auditoría.

En enero de 2015 el IAASB (International Auditing and Assurance Standards Board) publicó una nueva norma sobre el informe de auditoría cuyo fin principal es mejorar la comunicación hacia los usuarios de los estados financieros que se auditan. A raíz de dicha publicación, y con el objeto de trasladar estos cambios a la normativa de auditoría de cuentas en España, se hizo necesaria la revisión de las NIA y su adaptación al marco jurídico nacional.

Dicha modificación de las NIA-ES, serán de aplicación a las auditorías de cuentas contratadas o encargadas a partir del 1 de enero de 2018, por tanto, los informes de Auditoría de cuentas de los ejercicios 2017 van sufrir una serie de cambios importantes, que trataremos de trasladar a continuación, para la mejor comprensión del empresario y socios de cualquier PYME obligada a auditarse.

Además de la extensión del informe de auditoría, que se va a ver incrementada considerablemente, se modificará la estructura del mismo, que verá suprimidos algunos párrafos, e incluidos diferentes aspectos nuevos a considerar. En base a dichas modificaciones, el nuevo orden de los párrafos que contendrá el informe de auditoría, podemos resumirlos del siguiente modo:

1. Título

El informe deberá llevar el siguiente título: "Informe de Auditoría de cuentas anuales emitido por un auditor independiente.

2. Destinatario

Se debe especificar a las personas (físicas o jurídicas) a las que irá dirijido el informe de auditoría.

3. Opinión del auditor

La misma deberá ser modificada (con salvedades, desfavorable y denegada) o no modificada.

4. Fundamentos de la opinión

En el que se expresarán los motivos de la opinión vertida por el auditor, tal y como se venía haciendo en el anterior modelo de informe.

5. Incertidumbre material relacionada con la empresa en funcionamiento

El auditor concluirá sobre si, en base a la evidencia obtenida, existe alguna incertidumbre sobre si la empresa puede continuar en funcionamiento.

6. Cuestiones Clave de la Auditoría (Para EIP) / Aspectos más relevantes de la auditoría (Para no EIP)

Se reflejarán todas las cuestiones del trabajo de auditoría que hayan supuesto una atención significativa del auditor tomando en consideración y exponiendo los riesgos más significativos de la existencia de incorrecciones materiales, la respuesta del auditor a dichos riesgos y las observaciones al respecto.

7. Otra información

Se lleva a cabo una explicación de la información que acompaña las cuentas anuales auditadas, en concreto sobre el informe de gestión, principalmente.

8. Responsabilidad en relación a los estados financieros

Describirá las responsabilidades de la dirección en relación a la elaboración y veracidad de los estados financieros auditados.

9. Responsabilidades del auditor en relación con la auditoría de los estados financieros

Se explicará en qué ha consistido el trabajo del auditor y su responsabilidad.

10. Informe sobre otros requerimientos legales y reglamentarios

Conforme a los ya indicado en el anterior modelo de informe.

11. Firma del auditor

Se tiene que añadir el nombre del socio del encargo (con Nº de ROAC), la firma del auditor y la dirección del auditor.

12. Fecha del informe de auditoría

Se añadirá la fecha actual.


El antiguo párrafo de énfasis y párrafo de otras cuestiones, prácticamente desaparecen, pues se usarán de forma muy residual. En concreto, el de énfasis se utilizará, por ejemplo, en caso de siniestros, y el de otras cuestiones, en caso de que las cuentas anuales de ejercicios anteriores no hayan sido evaluadas por el mismo auditor.

En caso de existir, su posición será justo después del fundamento de la opinión, en el caso del párrafo de énfasis, y a continuación del punto 10 (Informe sobre otros requerimientos legales y reglamentarios), en el caso del párrafo de otras cuestiones.  

En conclusión, dadas las modificaciones en la normativa de auditoría de cuentas, y con el fin de dar una mayor transparencia a cualquier lector,  los informes de auditoría de los estados financieros del ejercicio 2017 y siguientes, presentarán un formato y una información diferente, en la que, además de expresar el auditor lo que ya venía haciendo en sus informes, incluirá un resumen de los riesgos a los que la sociedad está más expuesta, es decir, aquellos puntos en los que el auditor ha tenido un mayor trabajo a la hora de obtener la evidencia adecuada y suficiente, aunque dichos riesgos no hayan supuesto errores ni ajustes en las cuentas anuales auditadas.

Compartir:

Áreas de Práctica: Auditoría