fb track

Compilación de las principales normas vigentes aprobadas tras el COVID-19

Imagen destacada Compilación de las principales normas vigentes aprobadas tras el COVID-19
Índice:
  1. 1.Código COVID-19 de Medidas Tributarias
  2. 2.Código COVID-19 de Trabajadores Autónomos
  3. 3.Código COVID-19 de Colectivos Vulnerables
  4. 4.Código COVID-19 de Arrendamiento de vivienda y locales comerciales
  5. 5.Código COVID-19 de Derecho Europeo, Estatal y Autonómico
  6. 6.Conclusiones

Tras la declaración del estado de alarma el pasado 14 de marzo a través del Real Decreto 463/2020 (en adelante, “RD 463/2020”) como consecuencia de la situación de crisis sanitaria ocasionada por la pandemia internacional provocada por el COVID-19, ha resultado necesario proceder a la adopción de múltiples medidas urgentes con el fin de paliar los efectos negativos de dicha crisis.

Ello ha dado lugar a una incesante y constante aprobación y publicación de normas, órdenes, instrucciones, etc. que resulta complicado conocer en profundidad, dada la cantidad de textos diarios publicados y, en algunos casos, su extensión.

Esta situación, supone para todos un reto, ya que implica estar actualizándose día a día con todas las modificaciones legales y/o medidas que se adoptan, interpretando en muchos casos normas que prevén situaciones inéditas (dado que la situación que se está viviendo es insólita), habiéndose instaurado como hábito necesario, entre otros, la lectura diaria del Boletín Oficinal del Estado (en lo sucesivo, el “BOE”). 

Pues bien, precisamente en la web del BOE se han publicado una serie de códigos electrónicos (los “Códigos electrónicos Covid-19”) que se encuentran en constante actualización y que pueden resultar de utilidad para realizar cualquier tipo de consulta respecto de las novedades normativas derivadas de la declaración del estado de alarma. Actualmente, la compilación de la normativa se ha estructurado en una colección de cinco códigos.

Código COVID-19 de Medidas Tributarias

El primero de ellos, el Código COVID-19 de Medidas Tributarias, contiene una recopilación de las normas aprobadas, entre otras, en relación con las siguientes temáticas: aplazamiento de deudas tributarias, suspensión de plazos administrativos, ampliación de los plazos de recurso, exenciones, suspensión temporal de determinadas liquidaciones y trámites ante la AEAT por vía telemática.

Código COVID-19 de Trabajadores Autónomos

El segundo, el Código COVID-19 de Trabajadores Autónomos, comprende las medidas relacionadas con los arrendamientos, los créditos hipotecarios, suministros, la percepción del bono social, el acceso a la financiación, los créditos sin garantía hipotecaría, los planes de pensiones, la devolución de préstamos, las prestaciones económicas y las deudas contraídas con la seguridad social.

Además, se incluye un apartado específico para las medidas para autónomos en el sector del transporte y se realiza una transcripción parcial de las medidas en materia tributaria que pudieran afectar al colectivo de los trabajadores autónomos en general. 

Código COVID-19 de Colectivos Vulnerables

Del tercero de los Códigos, el Código COVID-19 de Colectivos Vulnerables, destacar entre su contenido lo siguiente:

Medidas complementarias en el ámbito laboral

Entre ellas se establecen las medidas de formación profesional para el empleo, el permiso retribuido recuperable para trabajadores que no presten servicios esenciales, el derecho de adaptación del horario y reducción de jornada y la consideración excepcional del COVID-19 como situación asimilada a accidente de trabajo.

Medidas relacionadas con la vivienda

Comprenden las relativas a la aprobación del programa de ayudas para minimizar el impacto económico de alquileres de vivienda habitual, la suspensión del procedimiento de desahucio, la prórroga extraordinaria de los contratos de arrendamiento, la moratoria de deuda arrendaticia e hipotecaria y el establecimiento de medidas para garantizar el suministro de energía eléctrica, gas natural y agua.

Medidas en materia sanitaria

Incluyen las relativas a las condiciones de adquisición y distribución de productos para prevención de contagios.

Medidas económicas y tributarias

Entre las que se encuentran las de protección a los consumidores, garantía en el mantenimiento de los servicios de comunicaciones electrónicas y el derecho básico de alimentación de los niños y niñas en situación de vulnerabilidad.

Código COVID-19 de Arrendamiento de vivienda y locales comerciales

El cuarto, el Código COVID-19 de Arrendamiento de vivienda y locales comerciales, recopila las medidas adoptadas en materia de arrendamiento para dar apoyo a particulares, respecto de los alquileres relacionados con su vivienda habitual, autónomos y pymes, así como incluye las medidas de suspensión del desahucio, la prórroga extraordinaria de los contratos de arrendamiento y la moratoria de la deuda arrendaticia.

Código COVID-19 de Derecho Europeo, Estatal y Autonómico

El quinto y último Código es el Código COVID-19 de Derecho Europeo, Estatal y Autonómico. Este Código fue el primero en publicarse dentro de la biblioteca jurídica del BOE. No obstante, la dimensión normativa ha probado la necesidad de crear los Códigos anteriormente indicados. Este Código es el más extenso de todos, y recopila, además de la normativa general aplicable, las medidas tomadas para la gestión de la crisis sanitaria del COVID-19 dentro de, entre otras, las siguientes materias: sanitaria; seguridad, interior, tráfico y protección civil; transporte y movilidad; defensa, y; económica.

Conclusión

Como se puede comprobar, muchas de las normas o medidas acordadas se encuentran incluidas en más de uno de los Códigos, lo que es consecuencia de que su aplicación afecta transversalmente a varios colectivos.

Aún queda camino por recorrer, por lo que habrá que estar atentos a las nuevas actualizaciones que se vayan aprobando, no pudiendo descartarse la posibilidad de que se publiquen nuevos Códigos COVID-19 en función de cómo vaya evolucionando la situación.

Tienes más información acerca del Covid-19 en los artículos de:

COVID-19 y su incidencia en la ejecución de los contratos

El COVID-19 obliga a ampliar los plazos para que las entidades mercantiles formulen las cuentas anuales

 

Si le surge cualquier duda al respecto, puede ponerse en contacto con el despacho de abogados de Leopoldo Pons.

Compartir:

Áreas de Práctica: Administrativo