fb track

LeopoldoPons gana el primer caso de la devolución del IRPF de maternidad en la Comunidad Valenciana

Imagen destacada LeopoldoPons gana el primer caso de la devolución del IRPF de maternidad en la Comunidad Valenciana

El Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) dicta la primera Sentencia de toda la Comunidad estimando el recurso de una contribuyente que solicitaba la devolución del IRPF correspondiente a la prestación por maternidad.

El TSJCV (Sentencia número 1272/18, de 5 de diciembre) estima el recurso presentado por una contribuyente valenciana solicitando que se le reconozca el derecho a la devolución del IRPF indebidamente ingresado correspondiente a la prestación por maternidad percibida del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) en el ejercicio 2012, lo que le va a permitir recuperar los 1.540,89 euros reclamados más los correspondientes intereses.

Esta Sentencia se dicta tras una ardua discusión jurídica, que llega a su fin con el escrito presentado por Abogacía del Estado allanándose en las pretensiones de la contribuyente a la vista de la doctrina legal establecida por la Sección Segunda de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo (TS) en su Sentencia número 1462/2018 del pasado 3 de octubre, según la cual “las prestaciones públicas por maternidad percibidas de la Seguridad Social están exentas del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF)”.

Además, esta es la primera Sentencia estimatoria de la Comunidad, ya que este caso fue declarado como “procedimiento testigo” por el TSJCV. Esto quiere decir que, ante la ingente cantidad de reclamaciones recibidas, el TSJCV suspendió todos los procedimientos idénticos presentados (que se cifran en, aproximadamente, un centenar, de los cuales, casi la veintena están liderados por el Despacho Leopoldo Pons), salvo uno, que es el que se conoce como “procedimiento testigo” y que ahora se ha resuelto de forma estimatoria para la contribuyente.

Desde LeopoldoPons se están llevando más de 100 expedientes dentro de todo el ámbito nacional, de los cuales, algunos de ellos ya se iniciaron en 2016. A día de hoy, quienes se hayan beneficiado, en el año 2014 o siguientes, de la prestación por maternidad que abona la Seguridad Social tienen la posibilidad de solicitar la devolución del IRPF indebidamente ingresado.

A efectos de conocer el importe al que podrían ascender en cada caso dichas reclamaciones, LeopoldoPons pone a disposición de cualquier interesado su calculadora de devoluciones de prestaciones por maternidad y paternidad.

Compartir:

Áreas de Práctica: Administrativo