fb track

¿Cómo vender una empresa familiar? [Caso práctico]

Imagen destacada ¿Cómo vender una empresa familiar? [Caso práctico]

Resumen

Los socios de una empresa familiar con más de 30 años de trayectoria se plantearon la venta de la misma estando próxima su edad de jubilación y considerando el dinamismo que se estaba dando en su sector en ese momento. La elección del momento, un asesoramiento profesional y la existencia de empresas interesadas con un proyecto de futuro sostenible se constituyeron como los principales factores de éxito de la venta del negocio.

Problema

Los socios de una empresa familiar, que contaba con más de 30 años de trayectoria, una marca reconocida y finanzas sólidas y saneadas, se plantearon la venta del negocio. Diversos factores influyeron en la posibilidad de la venta, si bien la próxima edad de jubilación de los socios así como que sus descendientes se encontraban en proyectos distintos y sin interés en continuar con la empresa fueron motivos fundamentales en la decisión. La empresa no había registrado pérdidas en ningún ejercicio y se había caracterizado por una política financiera prudente. Por otro lado, había realizado inversiones realistas y acordes con su capacidad financiera, resultado de lo cual su deuda financiera era muy reducida y las instalaciones donde desarrollaba su actividad se encontraban completamente pagadas y modernizadas.

El principal problema que se plantea en estas situaciones es la falta de experiencia de los socios de empresas familiares en la venta de empresas, comprensible por otro lado. Los socios se han dedicado durante toda la vida a la llevanza del negocio y requieren del apoyo profesional para el planteamiento de la posibilidad de venta, maximización de valor del negocio y eventual venta.

Cuando LeopoldoPons abordó el problema, identificó los siguientes factores como las claves en la operación de venta:

  • Empresa con amplia trayectoria, reconocido prestigio y know-how.
  • Tamaño y crecimientos superiores a los de los competidores del sector.
  • Amplio mix de productos e implantación a nivel mundial.
  • Repentino interés de fondos de inversión en el sector en el que la empresa desarrolla su actividad, que está experimentando un notable crecimiento en los últimos años.

Los socios, por tanto, se encontraban con una coyuntura muy favorable para la venta de su negocio, y el asesoramiento profesional se centró en optimizar las circunstancias para maximizar el valor del negocio.

Solución

LeopoldoPons estructuró la operación de venta en cuatro fases, que consistieron en lo siguiente:

  1. Fase de recopilación de información. Se construyó un Data Room con la información económico-financiera más relevante del negocio, y la que presumiblemente iban a solicitar los potenciales interesados. Así mismo, LeopoldoPons contactó con los distintos fondos de inversión que habían mostrado interés en el algún momento en la adquisición de la empresa, con el fin de evaluar la solidez de los mismos. Dado el crecimiento que estaba experimentando el sector y la liquidez disponible en los mercados financieros, el interés mostrado por los fondos fue muy notable.

  2. Fase de contacto y due diligence. Se requirió a los interesados en la compra del negocio que remitieran cartas de intención formal y firmaran Acuerdos de Confidencialidad (NDA) con el fin de darles acceso a la documentación del Data Room. Otorgado el periodo de revisión, aquellos interesados que quisieron continuar con el proceso de venta realizaron las correspondientes due diligences del negocio, para lo cual los socios de la empresa se apoyaron en los profesionales de LeopoldoPons.

  3. Fase de presentación de ofertas. Tras la revisión del negocio efectuada por los interesados, se les requirió a la presentación de ofertas en sobre cerrado. Si bien la idea de los socios era no continuar con el negocio, se valoraron positivamente aquellas propuestas que, no sólo ofrecieran un mejor precio, sino que consideraran la posibilidad de mantener a los socios en sus actuales puestos de directivos o mandos intermedios por un plazo de tiempo y con un sueldo garantizado. El factor sentimental también jugaba un papel importante, pues ninguno de los socios tenía intención de vender el negocio a un inversor que propusiera cambios sustanciales en la composición de la plantilla, entendiendo que los actuales componentes habían contribuido decisivamente a que la empresa gozara de una situación boyante.

  4. Fase de decisión e implementación. Evaluadas todas las ofertas, se escogió aquella que mejor conjugaba (1) precio para los socios, (2) mantenimiento de la plantilla, (3) mantenimiento de los socios en sus actuales puestos hasta su jubilación y (4) mantenimiento del núcleo del negocio. El inversor escogido fue un importante fondo industrial, con amplia experiencia en el sector y que podían aportar profesionales con profundo conocimiento del negocio y que tuvieron en cuenta la trayectoria de la empresa. Se trataba del “jugador” que mejor conocía el negocio y más valor daba a la adquisición del mismo, pues entendía en mayor medida que el resto de interesados, cuál era la ventaja competitiva de la empresa.

Resultados

Como resultado de la operación de venta, estructurada y ordenada con los medios profesionales de LeopoldoPons, se consiguieron satisfacer las principales expectativas de los socios, particularmente en cuanto a precio de la operación y posterior identidad del negocio, que iba a conservarse de forma sustancial gracias al mantenimiento de los propios socios en la empresa y, con ello, la misión, visión y valores que habían inspirado la empresa desde sus inicios y que la habían llevado a una situación exitosa.

Compartir:

Áreas de Práctica: Corporate Finance