¿Qué es el testamento “de uno para el otro y después para los hijos”?

El testamento "de uno para el otro y después para los hijos" se trata de un testamento donde los cónyuges se legan entre sí todos sus bienes para que puedan utilizarlos y disfrutar de ellos tras el fallecimiento de uno de los dos. El alcance y efectos de este tipo de testamentos depende de si el matrimonio tiene hijos y el régimen matrimonial que les aplica, ya que legalmente deben respetarse la parte de la legítima de los herederos forzosos. Además, hay que tener en cuenta que, al existir, en la parte que finalmente herede el cónyuge, una doble transmisión (primero entre cónyuges y luego a los hijos), se deberá pagar el impuesto de sucesiones en dos ocasiones.

Una alternativa a este tipo de testamentos, podría ser aquellos en los que se deja al cónyuge en usufructo universal y vitalicio, pues el cónyuge vivo se asegura el disfrute de los bienes y, por su parte, el resto de herederos forzosos tienen la garantía de que el cónyuge viudo no puede disponer del patrimonio.

Para más información contacta con los especialistas de LeopoldoPons, en cualquiera de sus despachos de abogados o vía online desde Contacto

¿Te ha resultado útil?

También te puede interesar...

Contacta con nosotros

Si tienes cualquier consulta no dudes en contactar con nosotros