fb track

La utilidad y validez del análisis de ratios financieros para el diagnóstico y predicción del fracaso empresarial

El análisis económico-financiero basado en el cálculo y comparación de ratios es una técnica ampliamente aceptada y utilizada entre los profesionales de la consultoría, el sector financiero y la dirección de empresas, entre otros muchos.Desde el establecimiento y la homogeneización en los criterios para la confección de la información financiera de las empresas, los profesionales y directivos han hecho uso del cálculo de ratios para evaluar la situación de las mismas, bien sobre una base de su evolución temporal o poniéndolas en comparación con otras empresas similares. Incluso, su valor predictivo ha resultado validado desde los trabajos de Beaver (1967) y Altman (1968) hasta la fecha actual.

En España, los trabajos de Pozuelo et al. (2010 y 2013) ponen de relieve que, incluso para las pequeñas empresas y microempresas, determinados ratios financieros tienen validez predictiva en contextos de expansión económica y de crisis, aun cuando en la literatura científica se ha puesto en duda la calidad de la información financiera de este tipo de empresas, que carecen de obligación de auditoría y supervisión de organismos superiores.

Una infinidad de ratios pueden extraerse de las cuentas anuales de la compañía y resultar útiles para evaluar su situación económico-financiera, dada la ventaja que presenta esta técnica por simplificar la información y permitir su objetivación y comparación directa. Los ratios identificados como los que predicen y explican en mejor medida la diferencia entre una empresa sana y otra insolvente son aquellos relacionados con la rentabilidad, endeudamiento y liquidez. En la siguiente tabla se muestran los empleados por Pozuelo et al. (2010) para confeccionar su trabajo, y se puede observar que el ratio que discrimina ya desde 5 años antes de que la empresa sea insolvente es el de Cash-flow antes de impuestos sobre pasivo, un indicador de capacidad de pago estructural y ampliamente utilizado.

Ratios

No obstante, el análisis de ratios presenta una problemática intrínseca a su confección. Cabe la posibilidad de que la información financiera no sea de calidad o directamente contenga falseamientos que el analista (especialmente si es un externo a la empresa) no puede detectar y pueden llevarle a error en su toma de decisiones. Estos errores, tratándose de una evaluación de riesgos o de una posible inversión, pueden ser muy costosos y minar la confianza en la propia compañía. De ahí que su empleo pueda resultar de mayor valor en el ámbito pericial y forense, en los que es necesaria la evaluación a posteriori de los eventos objeto de análisis.

En el ámbito empresarial es necesario que el análisis de ratios se enmarque en una evaluación general de la compañía, que comprenda tanto aspectos cuantitativos como cualitativos, y teniendo en cuenta la evolución temporal de dichos indicadores.

La utilidad principal de los ratios deriva de que muestran los síntomas de las debilidades de la compañía y pueden servir para monitorizar el efecto de las actuaciones correctoras sobre las verdaderas causas de la dificultad, y que procederán de factores subyacentes más profundos, pero que tienen su reflejo en la situación financiera (por ejemplo, ejecución deficiente de las operaciones, errores de estrategia comercial, falta de motivación del personal, escaso poder de negociación con clientes y proveedores, etc.).

A continuación recogemos, de forma no exhaustiva, y en base a la experiencia que nos otorga nuestro know-how en esta área, los aspectos clave de carácter cualitativo que permitirían completar un diagnóstico empresarial completo de carácter longitudinal, y en el que quedaría enmarcado el análisis basado en ratios financieros:

-      Cultura de la empresa, definición de misión, visión y valores.

-      Estrategia y alineamiento con los recursos de la compañía.

-      Eficiencia en las operaciones.

-      Estructura societaria y del Consejo de Administración.

-      Ambiente laboral.

-      Imagen de la empresa en el mercado.

-      Relaciones con clientes y proveedores y resto de stakeholders.

-      Situación económico-financiera.

 

Manuel Rico Llopis

Departamento Pericial y Económico-Forense de Leopoldo Pons

También te recomendamos las siguientes publicaciones

Compartir:

Áreas de Práctica: Pericial Económico-Forense