fb track

Las declaraciones de concursos de acreedores en España, en clara tendencia decreciente

El número de casos de insolvencia legal aumentó de forma significativa a raíz de la crisis económica, partiendo de una situación en la que apenas se declaraban mil concursos de acreedores anuales entre los ejercicios 2004 a 2006. Así, datando el inicio de la crisis entre 2007 y 2008 hasta el tercer trimestre de 2015 se han registrado un total de 54.418 casos que, no obstante, no muestra la realidad de los casos de insolvencia de la economía española.

Respecto al número de concursos de acreedores declarados, se observa en la Figura 1.a la tendencia creciente desde el ejercicio 2007, llegando al punto más elevado en 2013, con un total de 9.937 casos en el año. Si bien, desde el segundo trimestre de 2014, se observa un claro cambio de tendencia, y es que las declaraciones de insolvencias se frenaron. Esta tónica se mantiene a lo largo del ejercicio 2015, el número de concursos acumulados hasta el tercer trimestre del año se sitúa en los 4.129 casos. De forma comparativa, en 2014 hasta ese mismo trimestre las declaraciones de concurso de acreedores ascendían a 5.361. Por tanto, se puede afirmar con suficientes fundamentos que este 2015 cerrará con un número sensiblemente menor de casos de insolvencia.

Este cambio de tendencia se explica por varias razones, entre ellas, la recuperación de la economía. Los datos sobre coyuntura económica que facilita el Instituto Nacional de Estadística muestran una clara recuperación del Producto Interior Bruto, así como del consumo y la inversión privada desde mediados de 2014. Por otra parte, merecen mención los mecanismos de viabilidad impulsados por el RDL 4/2014, de 7 de marzo, por el que se adoptan medidas urgentes en materia de refinanciación y reestructuración de deuda empresarial (posteriormente Ley 17/2014) y el RDL 1/2015, de 27 de febrero, convalidado por la Ley 25/2015, de 28 de julio, de mecanismo de segunda oportunidad financiera y otras medidas de orden social.

Figura 1. (a) Número de concursos de acreedores declarados en España y (b) concursos declarados por tipo (2006-III T 2015).

Evolución concursos acreedores 2006-2015

La Figura 1.b muestra los concursos de acreedores declarados desde 2006 hasta el tercer trimestre de 2015 según el tipo de procedimiento (ordinario y abreviado). Recuérdese que el concurso abreviado, en virtud de la actual redacción del artículo 190 de la Ley Concursal, es de aplicación cuando la lista de acreedores es inferior a cincuenta, y que tanto la estimación inicial del pasivo así como la valoración del activo no supere los 5 millones de euros, entre otras circunstancias que la norma prevé.

La figura muestra como el número de casos de procedimientos abreviados y ordinarios se mantenía en valores similares hasta el ejercicio 2009, aspecto que se debe a la modificación de los requisitos de aplicación del procedimiento abreviado. La anterior redacción de la Ley Concursal, previa aprobación del Real Decreto-ley 3/2009, de 27 de marzo, imponía como requisito de aplicación que la estimación inicial del pasivo no superase el millón de euros, si bien dicho Real Decreto-ley fijaba el limite en 10 millones de euros, lo cual supuso una distinción muy significativa entre el número de casos, mostrando así que la mayoría de personas físicas o jurídicas que eran declaradas insolventes no superaban dicho límite.

Figura 2. Número de empresas con expedientes en FOGASA (2006-IIIT 2015).

Evolución expedientes FOGASA 2006-2015

Tal y como se ha indicado al inicio del artículo, las estadísticas sobre el número de declaraciones de concurso de acreedores no muestran la realidad de los casos de insolvencia Así por ejemplo, atendiendo a los datos del Fondo de Garantía Salarial, la Figura 2 detalla el número de empresas con expedientes en el Organismo que no han atendido las deudas con sus trabajadores, apuntando a una imagen muy distinta de la que cabría esperar con la mejora de las condiciones económicas y la reducción tan considerable del numero de concursos de acreedores.

 

Natalia Mariz Avis

Departamento de Reestructuraciones e Insolvencias de Leopoldo Pons

Compartir:

Áreas de Práctica: Reestructuración e Insolvencias