fb track

El Plan de Acción del IVA. Creación del espacio único IVA en la Unión Europea

El 7 de abril de 2016 la Comisión Europea aprobó el Plan de Acción del IVA que marca el camino para la creación de un espacio único IVA en la Unión Europea. Asimismo, se fijan distintas medidas para acabar con la «brecha del IVA», reducir los obstáculos para el comercio electrónico y simplificar las cargas para las PYME. Por último, en el Plan de Acción propone dotar de una mayor libertad a los Estados Miembros a la hora de fijar los tipos impositivos del IVA.

 

1. Espacio único – Comercio electrónico

En líneas generales, el cumplimiento con la normativa del IVA supone unos mayores costes a las PYME que a las grandes empresas, en parte debido a la complejidad y a la fragmentación del sistema del IVA en la Unión Europea. En este contexto, la Comisión está preparando un paquete de simplificación del IVA para pequeñas y medianas empresas con el objeto de asegurar su crecimiento y favorecer el comercio transfronterizo. Asimismo se valorará la propuesta de crear una declaración del IVA estandarizada para toda la UE, para aliviar las cargas y costes de las PYME en este aspecto.

Asimismo, la Comisión presentará a finales de 2016 una propuesta para simplificar y modernizar el IVA del comercio electrónico transfronterizo, en particular para las PYME, incluyendo:

a) Extender la Ventanilla Única a ventas online de bienes tangibles a consumidores finales.

b) Introducir una medida de simplificación común a toda la UE para ayudar a las pequeñas startups de comercio electrónico (umbral IVA).

c) Permitir comprobaciones de IVA en el país de residencia, incluyendo una inspección unificada de los negocios transfronterizos.

d) Eliminar la exención del IVA a las pequeñas importaciones de proveedores de fuera de la UE.

 

2. Brecha del IVA

Para atajar la brecha del IVA, urge realizar acciones en tres ámbitos diferentes:

a) Mejorar la cooperación administrativa entre países de la UE y con países de fuera de la UE. Se pretende avanzar desde el modelo actual de intercambio de información a un nuevo sistema de compartición y análisis conjunto de información.

b) Conseguir una administración tributaria más eficiente. Entre otras medidas se propone fortalecer las administraciones tributarias de los estados miembros, así como aligerar las cargas burocráticas de las empresas, todo con el objetivo de generar confianza y combatir el fraude.

c) La Comisión Europea considera importante mejorar el cumplimiento voluntario entre las empresas y las autoridades fiscales. En esta línea, la Comisión promovería proyectos tales como prevención de disputas y mecanismos de resolución bajo el Foro IVA de la UE.

d) Recaudación de impuestos. Los Estados Miembros deben adaptarse a las nuevas realidades impuestas por el comercio electrónico, la economía colaborativa y otros modelos de negocio que suponen un desafío y una oportunidad en términos de recaudación.

e) Medidas para atajar el fraude nacional y estructural. Algunos estados miembros se ven más afectados por el fraude en el IVA que otros, y en ocasiones han solicitado permiso para implantar medidas temporales de inversión del sujeto pasivo alejándose de los principios generales de la Directiva del IVA. En este aspecto la Comisión reconoce la necesidad de encontrar soluciones prácticas y a corto plazo para lidiar con el fraude del IVA, siempre que no se distorsione desproporcionadamente el correcto funcionamiento del mercado único.

 

3. Tipos impositivos

Las reglas actuales de la Directiva del IVA no contemplan los nuevos avances técnicos y económicos, como sería el caso de los e-books y periódicos electrónicos, que no se pueden beneficiar de tipos reducidos disponibles para publicaciones en formato físico. Esta cuestión será tratada en el contexto de la estrategia del Mercado Único Digital.

La Comisión es consciente de que la UE solamente puede actuar en relación con la Directiva del IVA cuando ciertos objetivos no pueden ser satisfechos suficientemente por los Estados Miembros. Por tanto, los cambios se implementan muy lentamente y la Directiva se está quedando obsoleta en relación a algunos productos sujetos a avances tecnológicos.

Por tanto, muchos Estados Miembros acaban encontrándose en situaciones de incumplimiento de la normativa comunitaria. En la fecha de presentación del Plan, la Comisión tiene abiertos más de 40 procedimientos de infracción contra más de dos tercios de los Estados Miembros. Una reforma dando más libertad a los Estados podría permitirles tomar decisiones de política fiscal más rápidamente a la vez que se reduciría la innecesaria litigación con la Unión.

Sin embargo, dotar a los Estados Miembros de plena libertad para fijar los tipos impositivos podría distorsionar el funcionamiento del mercado único, generando una erosión de la recaudación del IVA. A largo plazo, se podría reducir la base fiscal, en contra de las recomendaciones de política económica de la UE. Asimismo, más descentralización conllevaría un incremento en la complejidad, creando costes adicionales para las empresas. Por tanto se hace necesario que cada grupo de reglas nacionales sea simple y en la medida de lo posible se apoye en categorías de productos armonizadas.

Así, se proponen dos opciones, que no son contradictorias entre sí, y representan los distintos niveles de flexibilidad que podría concederse a los Estados Miembros:

a) Extensión y revisión periódica de la lista de bienes y servicios candidatos para tipos reducidos.

Se mantendría el tipo general mínimo del IVA del 15%. La lista de bienes y servicios que podrían ser gravados con tipos reducidos se revisaría en el contexto de la transición al sistema definitivo y a intervalos regulares. Los Estados Miembros podrían remitir a la Comisión sus opiniones en relación con la necesidad de ajustes.

La Comisión, con el apoyo de los Estados Miembros, analizaría si los cambios suponen una amenaza al funcionamiento del mercado único o distorsionan la competencia, reportando sus conclusiones antes de cualquier cambio.

Bajo esta opción, todos los tipos reducidos actuales, se mantendrían y podrían ser incluidos en la lista de tipos reducidos opciones para todos los Estados Miembros, asegurando un tratamiento igualitario.

b) Abolición de la lista.

Esta es una aproximación más ambiciosa, aboliendo la lista y permitiendo a los Estados Miembros una mayor libertad en el número de tipos reducidos y sus niveles.

Esta medida requeriría el establecimiento de medidas de seguridad para evitar una injusta competencia fiscal dentro del mercado común, garantizando asimismo la seguridad jurídica y reduciendo los costes de cumplimiento. Por tanto la libertad para fijar tipos del IVA debería venir acompañada de un número de reglas básicas fijando los casos en los cuales se podrían aplicar los tipos reducidos.

Los Estados Miembros deberían informar a la Comisión y otros Estados Miembros sobre cada nueva medida y evaluar cualquier impacto que pudiese tener en el mercado común. Se podría limitar la aplicación de tipos reducidos a bienes y servicios de alto valor para evitar competencia fiscal y compras transfronterizas. Para asegurar la consistencia en general y la simplicidad del sistema de tipos, se podría limitar el número total de tipos reducidos permitidos.

Bajo esta opción desaparecería el tipo general mínimo del IVA a nivel comunitario.

 

4. Calendario

La Comisión Europea se ha fijado el siguiente calendario para llevar a cabo las medidas y propuestas planteadas en el Plan de Acción del IVA:

 

Adaptación del sistema del IVA a la economía digital y las necesidades de las PYME

2016. Propuesta para eliminar los obstáculos del IVA al comercio electrónico transfronterizo (Mercado Único Digital) – publicaciones electrónicas.

2017. Paquete IVA PYME.

 

Espacio único europeo del IVA

2016. Medidas para mejorar la cooperación entre administraciones fiscales y con aduanas y organismos de seguridad y para fortalecer la capacidad de las administraciones tributarias.

2016. Informe de evaluación de la Directiva en la asistencia mutua para la recuperación de deuda tributaria.

2017. Propuesta para mejorar la cooperación administrativa del IVA y Eurofisc.

2017. Propuesta para un sistema definitivo de IVA en el comercio transfronterizo (Espacio Único Europeo del IVA – primer paso).

 

Modernización de las políticas de tipos impositivos

2017. Reforma de los tipos de IVA.

 

Pedro Mud Valero

Economista

Compartir:

Áreas de Práctica: Tributario