Tipos de concursos de acreedores

Tipos de concursos de acreedores dependiendo de los límites establecido en la L.C.

Según el procedimiento del concurso, en función de los límites establecidos en la L.C., existen tres modalidades de concurso: el ordinario, el de especial trascendencia y el abreviado. 

Concurso ordinario

Es aquel procedimiento para el cual se ha redactado la L.C.

Concurso de Especial Trascendencia

Un concurso es declarado de Especial Trascendencia, en el caso de que se trate de un concurso en que exista causa de interés público, en el que el patrimonio sea lo suficientemente importante para afectar a la economía, tanto regional como nacional, o cuya masa laboral sea notoriamente importante y que afecte a un número significativo de trabajadores, como podrían ser los casos de Martisa Fadesa, Pescanova y Reyal Urbis. 

Concurso abreviado

Es una versión abreviada del procedimiento concursal, la cual agiliza el mismo debido a que, entre otras cosas, reduce a la mitad todos los plazos.

Tipos de Concurso de acreedores en función de quién lo inste

En función de quien inste el concurso, existen dos tipos de concurso: el voluntario y el necesario.

El voluntario

El Concurso de Acreedores será voluntario cuando la primera de las solicitudes ha sido instada por el propio deudor.

El necesario

El Concurso de Acreedores será declarado como necesario en el caso de que la solicitud haya sido instada por uno o varios acreedores con anterioridad al deudor.

¿Te ha resultado útil?

También te puede interesar...

Imagen del postBárbara Pitarque presenta la Guía de Actuación de la Empresa ante la Insolvencia junto al Colegio de Economistas de Cataluña, Foment i Fepime.

Bárbara Pitarque presenta la Guía de Actuación de la Empresa ante la Insolvencia junto al Colegio de Economistas de Cataluña, Foment i Fepime.

Bárbara Pitarque, Consejera Delegada de LeopoldoPons y miembro del Consejo Asesor del REFOR, es la autora de la “Guía de actuación de la empresa ante la insolvencia” que se presentó en Madrid en el mes de junio. Esta misma semana se ha presentado la edición catalana de la guía junto al Colegio de Economistas de Cataluña, Fepime y Foment del Treball Nacional, en la sede de este último. Este acto ha contado con la presencia de Dª Isabel Buesa y D. Salvador Guillermo por parte de Foment, Dª María Helena de Felipe de Fepime, D. Xavier Subirats del Colegio de Economistas de Cataluña, D. Valentí Pich, presidente del Consejo General de Colegios de Economistas de España, y Dª Bárbara Pitarque, autora de la guía.

Leer más →

Contacta con nosotros

Si tienes cualquier consulta no dudes en contactar con nosotros