Concurso de Acreedores | Qué es y cuáles son sus fases

¿Qué es un concurso de acreedores?

De acuerdo con la Guía Legislativa de la Comisión de las Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional (UNCITRAL) sobre el régimen de insolvencia, el procedimiento concursal o procedimiento de insolvencia se define como un procedimiento colectivo sujeto a una supervisión judicial que se sustancia con miras a la reorganización o a la liquidación de una empresa insolvente.

Es decir, es un mecanismo de solución a la situación de insolvencia, bien por la reestructuración, o bien por la liquidación de la misma, el cual se encuentra supervisado judicialmente.

¿Cómo se desarrolla el concurso de acreedores?

El concurso se tramitará a lo largo de diferentes secciones:

  1. La sección primera comprenderá lo relativo a la declaración de concurso, a la conclusión y, en su caso, a la reapertura del concurso. 

  2. La sección segunda comprenderá todo lo relativo a la administración concursal del concurso, al nombramiento, a la rendición de cuentas y, en su caso, a la responsabilidad de los administradores concursales. 

  3. La sección tercera comprenderá lo relativo a la determinación de la masa activa, a las autorizaciones para la enajenación de bienes y derechos de la masa activa, a la sustanciación, decisión y ejecución de las acciones de reintegración y de reducción y a las deudas de la masa. 

  4. La sección cuarta comprenderá lo relativo a la determinación de la masa pasiva, a la comunicación, reconocimiento, graduación y clasificación de los créditos concursales y al pago de los acreedores. 

  5. La sección quinta comprenderá lo relativo al convenio y a la liquidación, incluidos el convenio anticipado y la liquidación anticipada 

  6. La sección sexta comprenderá lo relativo a la calificación del concurso y a sus efectos.


Por lo tanto, una vez formada la sección primera, en el auto de declaración del estado de concurso de acreedores, se ordenará por el Juez la apertura de las secciones segunda, tercera y cuarta. Estas secciones se irán tramitando en función de los plazos marcados por la Ley Concursal para las diferentes fases.

¿De qué fases se compone un concurso?

Fase Común: fase de paso obligatorio de todos los concursos ya que es la fase en la que se declara la situación concursal. El hito principal de esta fase es la emisión del Informe del Concurso por parte de la Administración Concursal. Esta fase es decisiva para la dirección que tomará la empresa después del concurso, ya que tras el análisis de un experto de la situación de la misma, se realizarán las operaciones que más interesen al concurso, como pueden ser las negociaciones con las entidades bancarias para la compraventa de los bienes que tiene la empresa en garantía, lo cual facilitaría el convenio. 

Fase de Convenio: fase a la que llegan los concursados que han alcanzado un convenio con sus acreedores. Para ello, la empresa debe presentar signos de viabilidad a medio/largo plazo.

Fase de Liquidación: fase que se tramita cuando el deudor no ha conseguido un convenio con sus acreedores o que, una vez aprobado, no haya podido cumplirlo. Esta fase consiste en la venta de todo el activo de la empresa, para su distribución entre sus acreedores.

Eventualmente, se podría abrir la sección sexta, de Calificación. Esta sección está destinada a sancionar civilmente aquellas conductas del concursado o de sus representantes y apoderados. Es una sección que se abre en la resolución judicial por la que se apruebe el convenio o se apruebe el plan de liquidación. No se abrirá en el caso de los concursos cuyo convenio tenga una quita inferior a un tercio o una espera inferior a tres años.

¿Te ha resultado útil?

También te puede interesar...

Imagen del postBárbara Pitarque presenta la Guía de Actuación de la Empresa ante la Insolvencia junto al Colegio de Economistas de Cataluña, Foment i Fepime.

Bárbara Pitarque presenta la Guía de Actuación de la Empresa ante la Insolvencia junto al Colegio de Economistas de Cataluña, Foment i Fepime.

Bárbara Pitarque, Consejera Delegada de LeopoldoPons y miembro del Consejo Asesor del REFOR, es la autora de la “Guía de actuación de la empresa ante la insolvencia” que se presentó en Madrid en el mes de junio. Esta misma semana se ha presentado la edición catalana de la guía junto al Colegio de Economistas de Cataluña, Fepime y Foment del Treball Nacional, en la sede de este último. Este acto ha contado con la presencia de Dª Isabel Buesa y D. Salvador Guillermo por parte de Foment, Dª María Helena de Felipe de Fepime, D. Xavier Subirats del Colegio de Economistas de Cataluña, D. Valentí Pich, presidente del Consejo General de Colegios de Economistas de España, y Dª Bárbara Pitarque, autora de la guía.

Leer más →

Contacta con nosotros

Si tienes cualquier consulta no dudes en contactar con nosotros