¿Qué es una licencia de obras y cómo se obtiene?
La licencia de obras es una autorización administrativa requerida para la realización de cualquier obra. La competencia para su concesión corresponde, con carácter general, a las administraciones públicas locales.
En el caso del Ayuntamiento de Valencia, encontramos tres tipos de autorizaciones administrativas para la realización de obras: comunicación previa, declaración responsable y licencia de obra propiamente dicha (Ordenanza Reguladora de Obras de Edificación y Actividades del Ayuntamiento de Valencia).
Comunicación previa: es aquel documento por medio del cual los interesados informan al ayuntamiento de sus datos identificativos, la ubicación del inmueble en el que se van a realizar las obras y otros requisitos para la realización de las mismas.
Declaración responsable: es aquel documento suscrito por el titular, prestador o promotor, o su representante, en el que manifiesta, bajo su exclusiva responsabilidad, que cumple con los requisitos exigidos en la normativa vigente para la realización de las obras y que se compromete a mantener su cumplimiento durante el tiempo que duren las obras.
Licencia: acto administrativo de naturaleza reglada por medio del cual el Ayuntamiento lleva a cabo un control preventivo, autorizando a los ciudadanos la realización de las obras una vez se ha comprobado que este ejercicio cumple con los requisitos legales y reglamentarios.
¿Te ha resultado útil?