Aproximación general al Texto Refundido de la Ley Concursal (TRLC)

Índice:
  1. 1.Características del Texto Refundido de la Ley Concursal
  2. 2.Estructura del Texto Refundido de la Ley Concursal
  3. 3.Conclusiones

Enmarcado en un periodo convulso como el que estamos viviendo en la actualidad, finalmente ha visto la luz el Texto Refundido de la Ley Concursal (TRLC). El pasado 7 de mayo de 2020 se publicó en el Boletín Oficial del Estado el Real Decreto Legislativo 1/2020, de 5 de mayo, por el que se aprueba el citado Texto Refundido, que entrará en vigor el 1 de septiembre del año 2020, tal y como dispone su Disposición final segunda.  

El TRLC derogará la vigente Ley Concursal 22/2003, de 9 de julio, si bien se mantendrán vigentes hasta su desarrollo reglamentario los artículos 57 a 63 relativos al nombramiento de la Administración Concursal (actual art. 27), los artículos 84 a 89 relativos a la retribución de la Administración Concursal (actual art. 34), los artículos 560 a 566 en relación al Registro Público Concursal y el artículo 574.1 que establece especialidades relativas al nombramiento de Administrador Concursal para concursos de entidades de crédito (actual art. 198), como establece su Disposición transitoria única. 

Lo mismo sucede con los artículos 91 a 93 (actuales arts. 34 bis a 34 quáter) relativos a la cuenta de garantía arancelaria, que entrarán en vigor cuando se apruebe el desarrollo reglamentario de la misma.

Características del Texto Refundido de la Ley Concursal (TRLC)

El TRLC se caracteriza por un incremento notable en su extensión, que pasa de tener 242 artículos con la vigente Ley Concursal 22/2003, de 9 de julio, a 752 artículos, es decir, 510 artículos más de normativa. Este incremento se debe a que el Texto Refundido dedica un artículo a cada materia, evitando así que un mismo precepto se ocupe de materias distinta.

La promulgación del TRLC tiene su razón de ser en el principio de seguridad jurídica, al entenderse que era necesario un texto refundido que sistematiza, ordena y armoniza todas las reformas que han tenido lugar en los últimos años con el fin de paliar las carencias que puso de manifiesto la crisis financiera de 2008 sobre la vigente Ley Concursal 22/2003, de 9 de julio, las cuales fueron suplidas a través de multitud de leyes y reales decretos leyes.

Igualmente, el legislador ha considerado necesario su aprobación con motivo de actualizar la normativa española a la europea tras la incorporación de la Directiva Europea 2019/1023 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 20 de junio de 2019, sobre marcos de reestructuración preventiva, exoneración de deudas e inhabilitaciones, y sobre medidas para aumentar la eficacia de los procedimientos de reestructuración, insolvencia y exoneración de deudas.

Estructura del Texto Refundido de la Ley Concursal (TRLC)

El TRLC se ha dividido en tres libros:



Conclusiones

En definitiva, queda una larga labor de conocimiento de la norma por parte de sus aplicadores dentro del contexto social que estamos viviendo como consecuencia de la crisis sanitaria derivada del COVID-19 en la que, por el momento, el TRLC tendrá que convivir temporalmente con medidas concursales urgentes que se han aprobado con ocasión de la crisis sanitaria y que no se derogarán por la aprobación del Texto Refundido. Sin duda, nos enfrentamos a todo un reto.

Para más información, pueden ponerse en contacto con nuestros despachos de abogados.