¿Quieres recuperar el IRPF de tu prestación por maternidad?

Empieza a calcular el importe al que ascendería tu devolución

Calcular ahora »

Gracias a una reciente Sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, todas aquellas madres trabajadoras que hayan percibido su prestación por maternidad durante el año 2012 y siguientes, tienen la posibilidad de reclamar la devolución del IRPF indebidamente ingresado en la Administración Tributaria correspondiente a dicha prestación.

Obtén más información sobre este tema

1

Documentos Necesarios

Para saber el importe al que podría ascender tu devolución, vas a necesitar consultar la declaración de la renta del ejercicio en que recibiste la prestación, y, aunque es opcional, también es recomendable tener el certificado de rentas remitido por el INSS.

2

Calcula la Devolución

Una vez localizados los documentos, puedes entrar en nuestra calculadora y seguir los pasos que indica para conocer el importe de tu devolución. Finalmente, te mostraremos el resultado en pantalla y te enviaremos un correo electrónico informativo.

3

Realiza la Reclamación

El último paso es iniciar la reclamación. Desde LeopoldoPons nos encargamos de gestionar todo el proceso. Si te interesa, puedes contactar con nosotros a través del teléfono 963 516 595 o contestando al correo electrónico que te enviaremos con la información.

¿En qué consiste la prestación por maternidad?

La prestación por maternidad es un subsidio que se reconoce a las trabajadoras, durante los periodos de descanso legalmente establecidos, en los supuestos de maternidad, adopción, acogimiento familiar y tutela, siempre que se cumplan determinados requisitos.

Dicha prestación se considera una renta sujeta al IRPF y, por tanto, debe tributarse por dicho concepto, ingresando a la Agencia Tributaria la cuota correspondiente en cada caso.

¿Qué cantidad puede reclamarse?

La cantidad que puede reclamarse por el IRPF por maternidad varía en función de las circunstancias personales de cada persona. No obstante, a modo de ejemplo, en las sentencias anteriormente referidas, se devuelven a las contribuyentes unos importes de 3.135,11 € y de 2.936,92 €, más los intereses.

En cualquier caso, puedes calcular la cantidad aproximada que te correspondería.

¡Calcula el importe de tu devolución!

¿Por qué ahora puede recuperarse?

Se han dictado varias sentencias –una de ellas muy reciente– en las que se establece que la prestación por maternidad debe considerarse una renta exenta a efectos del IRPF, condenándose a la Agencia Tributaria a devolver a la contribuyente el importe de la cuota ingresada derivada de haber declarado la prestación por maternidad en el IRPF, más los intereses legales correspondientes.

Por tanto, las trabajadoras que se hayan beneficiado de la prestación por maternidad en cualquier año a partir del 2012 (la reclamación del año 2011 y anteriores se encontraría prescrita), tienen la posibilidad de reclamar la devolución del IRPF indebidamente ingresado correspondiente a la prestación por maternidad.

Consulta el documento de la última sentencia

La resolución dictada por el TEAC, ¿en qué afecta a las reclamaciones?

El Tribunal Económico Administrativo Central (TEAC) ha publicado una resolución que dice que la prestación por maternidad no debe considerarse una renta exenta a efectos del IRPF, a pesar de las Sentencias dictadas por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid.

No obstante, dicha resolución solo vincula a la vía administrativa, por lo que la clave de la cuestión continúa estando en manos de los correspondientes Tribunales Superiores de Justicia autonómicos y, en su caso, en las del Tribunal Supremo.

Calcula ahora tu devolución